Discografía

Récital de guitare Nº 1.- Frescobaldi Gagliarda e corrente, Aria con variazioni; Bach: Prelude et fugue, para laúd, en Re mayor; Villa-Lobos: Estudio N.1, Chôro N.1; Barrios: Danza paraguaya; Gómez Crespo (tr.): Norteña; Borges: Valse venezolano; Llobet: El testamento de Amelia.- París: Boite á Music, 1956.- BAM LD-032 LP (10”).

Recital de guitare Nº 2.- De Visée: Suite; Bach: Preludio, Allemande; Purcell: New Irish tune, Menuet, Jig; Milán: Pavana Nº 5, Pavana Nº 6; Sor: Estudios en Si bemol mayor; Galilei: Gagliarda; Moreno Torroba: Los mayos, Albada; Guerau: Villano; Villa-Lobos: Estudio N.7; Barrios: Aconquija.- París: Boite á Music, s.f. (c.1957).- BAM LD-057 LP (10”).

Concierto para guitarra y orquesta de Antonio Lauro.- Caracas: Cymbal 2001, 1957.- LP.- Orquesta Sinfónica de Venezuela, director: Jascha Horenstein. Concierto en vivo presentado en el “Segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas” (30.3.1957).

Antonio Lauro: Concierto para guitarra y orquesta; Mario Castelnuovo Tedesco: Concierto para guitarra y orquesta en Re.- Caracas; Sociedad de Amigos de la Música, marzo de 1958.- SAM-9, L.P.- Orquesta Sinfónica Venezuela, directores: Antonio Estévez y Pedro Antonio Ríos Reyna.- Conciertos en el Teatro Municipal de Caracas: el 10.5.1957 y 1.6.1957, respectivamente.

Panorama de la guitarre classique N. 1*1.- Tárrega: Recuerdos de la Alhambra; Sor: Menuet en La mayor, Opus 11, Nº 8; Giuliani: Allegro (de la Sonata Opus 15); Lauro: Valse Nº1, Valse Nº2; Bach: Bourrée, Chaconne.- Francia: Teppaz Lyon s.f. (c.1960).- 25.759, Standard LP (10”).

Il Seicento. Roncalli: Sarabanda, Preludio, Alemana, Giga, Passacaglia; Corbetta: Alemane, Passacaglia.- Italia, Audiovisivi, DMS 184, LP, 1960.- Dentro de la colección Dal Canto Gregoriano al 1900 Vol. II, disco 7. // Works Roncalli and Corbetta.- USA: RCA, 45 rpm, 1960.- ML-40.001

Guitarra en Venezuela.- Tárrega: Recuerdos de la Alhambra; Lauro: Dos valses venezolanos; Sojo: Guasa, Canción y Quirpa; Albéniz: Asturias; Dos canciones populares catalanas; Haydn: Minuet; Sanz: Pavana y Folía; D. Scarlatti: Sonata; Bach: Gavota (de la Suite en Mi mayor, para violín solo), Fuga (de la Sonata en Sol menor, para violín solo); Sor: Variaciones sobre un tema de Mozart.- Venezuela: Sociedad Amigos de la Música SAM- EP-3, s.f. // USA: HIFI Record r8-12, 1960, LP. // 400 years of the Classical Guitar, Los Ángeles, California: Everest- 3155, 1967, LP. // Recital, Caracas: Venedisco VD-1406, 1978, LP. // The Guitar Artistry of Alirio Díaz, Suiza: Tuxedo Music TUXCD -1064,1991, LP. // The art of the Spanish Guitar, Estados Unidos: Laserlight, 1993.- 14 129, LP.

L’Anthologie de la Guitare N. 6*.- Rodrigo: Invocation et danse; E. Sáinz de la Maza: Homenaje a la guitarra.- París: RCA Victor 76.520 S, 45 rpm, octubre de 1962.- Créateur des oeuvers primées a la Coupe Internationale de la Guitare 1961, organisée par la RTF. // Masters of the Guitar, Vol. 2.- Rodrigo: Invocation and dance.- Estados Unidos: RCA Victor, 1964.- 2717.

Masterpieces of the Spanish Guitar*.- Albéniz: Torre Bermeja (tr. Antonio Lozano), Granada, Zambra granadina (tr. Segovia), Sevilla (tr. Azpiazu); Granados: La maja de Goya (tr. Llobet); Falla: Homenaje “Pour le tombeau de Debussy”; Malats: Serenata española (tr. Tárrega); Segovia: Estudio Nº2, “Remembranzas”; Turina: Fandanguillo, Opus 36; Moreno Torroba: Sonatina; E. Sainz de la Maza: Campanas del Alba; R. Sáinz de la Maza: El vito, Habanera, Boceto andaluz/ Nueva York: Vanguard VRS-1084, 1963, LP. //
Meisterwerke der Spanischen Gitarre I, Austria: Amadeo, s.f.- AVRS 6296 St., LP.

Four centuries of Music: The Classic Spanish Guitar.- Mudarra: Fantasía (tr. Pujol); Narváez: Diferencias sobre “Guárdame las vacas” (tr. Pujol); Canción popular catalana: La Filla de Marxánt (tr.Pujol); Sanz: Folías (tr. Llobet); D. Scarlatti: Sonata en Sol menor (tr. Díaz), Sonata en Sol mayor (tr. Díaz), Sonata en Mi menor (tr. Segovia); Sor: Estudio V, Estudio XII; Tárrega: Danza mora; Moreno Torroba: Nocturno; R. Sáinz de la Maza: Zapateado; Granados: Danza española N.5 (tr. Llobet); Villa-Lobos: Estudio N.11; E. Sáinz de la Maza: Bolero; Falla: Farruca “El sombrero de los tres picos” (tr. R. Balaguer); Tres piezas tradicionales venezolanas (tr. Díaz, arm. Sojo): Estrella de mar, Cántico, Quirpa guatireña; Rodrigo: En los trigales; Albéniz: Asturias-Leyenda (tr. Segovia). Nueva York: Vanguard, 1965.-VSD-71135, LP. // Meisterwerke der Spanischen Gitarre II, Austria: Amadeo, s.f.- AVRS 6341 St., LP.

The virtuoso guitar (Vol.2).- Castelnuovo  Tedesco: Concierto en Re mayor, para guitarra y orquesta, Opus 99; Vivaldi: Concierto en La mayor, para guitarra (laúd) y cuerdas, Concierto en Do mayor, para guitarra (mandolina) y cuerdas; Kohaut: Concierto en Fa mayor, para guitarra (laúd) y orquesta.- Nueva York: Vanguard, 1966.- VSD- 71152, LP.- Con los Solistas de Zagreb, dir. Antonio Janigro; clavecín: Franz Falter.

Alirio y Morella: Canciones, tonadas y aguinaldos venezolanos. Ave María qué muchacho, Parte cantada de un cuento, Canto aragüeño, San Juan se va, El viajero, Una paloma blanca, Mi Teresa, El simplicio, Dale que dale, Quirpa guatireña, Salve, Niño lindo, Estrella de mar, Palomita blanca, Si de noche ves que brillan, Sancocho e’ güesito.- Caracas: Espiral, 1967.- LP-5.- Con la cantante Morella Muñoz. Arm. Sojo, tr. A. Díaz.

Concierto de Aranjuez.-Rodrigo: Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta; Giuliani: Concierto en La mayor, Opus 30, para guitarra, cuerdas y timpani.- Caracas: Odeon-EMI, 1967.- SCLP-2300 (EMI, England, ASD- 2363).- Con miembros de la Orquesta Nacional Española, dir. Rafael Frühbeck de Burgos.

Alirio Díaz plays Bach. Chaconne (de la Partita Nº 4, en Re menor, BWV 1004, arr. Segovia); Fuga (de la Sonata Nº 1, en Sol menor, para violín solo, BWV 1001, arr. Duarte); Bourrée (de la Suite Nº 4 en Mi menor, para laúd, BWV 996, arr. Scheit); Gavota (de la Suite Nº 6 en Re mayor, para chelo solo, BWV 1012, arr. Segovia) Suite Nº 3 (para violonchelo solo, en Do mayor, BWV 1009, arr. Duarte) / Caracas: Odeon-EMI, 1968.- SCLP-2301 (EMI, HQS-1145, England).

Boccherini.- Quinteto N. 2 en Do mayor, para guitarra y cuerdas, < La ritirata de Madrid.- Nueva York: Vanguard, 1968.- SRV-291 SD, LP.- Con Alexander
Schneider, violín: Félix Galimir, violín; Michael Tree, viola; David Soyer, violonchelo: Lynn Harrell, violonchelo.

Alirio Diaz plays Guitar Music of Spain and Latin America.- Sanz: Pavanas (tr. Pujol), Españoleta, Marizápalos, Canarios (tr. Sainz de la Maza); Sor: Variaciones sobre un tema de Mozart, Opus 9, Rondó (de la Sonata en Do mayor, Opus 22); R. Sainz de la Maza: Petenera; tres canciones populares catalanas (arr. Llobet): El testament d’Amelia, Canço del lladre, El noye de la mare;  Mompou (arr. Díaz): Canción; Seis valses venezolanos: El marabino (Lauro), El totumo de Guarenas (Canónico, arr. Lauro), Valse venezolano Nº 3 (Lauro), Carora (Lauro), Angostura (Lauro), María Luisa (Lauro); Tradicional: Norteña (tr. Gómez Crespo); Ponce (arr. Díaz):Scherzino mexicano; Barrios: Aire de Zamba, Danza paraguaya, Cueca chilena/ Inglaterra: Odeon-EMI, 1970.- SCLP-2302.

Alirio Díaz plays Castelnuovo-Tedesco and Ponce.- Castelnuovo-Tedesco: Quinteto para guitarra y cuerdas, Opus 143; Ponce: Suite Antique, en La mayor, Sonata romántica.- Caracas: Odeon-EMI, 1971.- SCLP-2305 (EMI, HQS-1250, England).- Con el Allegri String Quartet.

Obras de Manuel M. Ponce. Vol 4*.- Ponce: Sonata Romántica <Hommage á Schubert>, Variaciones sobre las <Folías de España> y Fuga. México: Musart, s.f. (c.1970).- MCD 3025, LP.

Concierto venezolano.- Lauro: Dos valses venezolanos, recopilación de Sojo: Guasa, Canción, Quirpa, Cantemos cantemos, Vamos pastores, Lleno de entusiasmo, Gloria en las alturas, Jornada, Venid pastorcillos, Al Claro y sereno, Niño lindo; Carreño: Suite (Nº1); Lauro: Suite venezolana/ Caracas: La buena música, 1971.- LBM.-507, LP.

Concierto venezolano Vol. II. Moleiro (arr. Lauro): Tocata; Plaza: Sonata; Evencio Castellanos: Homenaje; Pérez Díaz: Guasa; Estévez: Cinco piezas infantiles; Borges: Estudio, Preludio, Valse venezolano (en el disco, aparece la Suite venezolana de Lauro); Cuatro piezas populares venezolanas, arreglos Sojo: Quisiera ser, Canto aragüeño, Ella no me ama, Galerón / Caracas: La buena música, 1972.-LBM- 510, LP.

The virtuoso Guitar.- Mudarra: Fantasía; Narváez: Diferencia sobre < Guárdame las vacas>; Sanz: Folías; D. Scarlatti: Sonata en Sol menor (tr. Díaz), Sonata en Sol mayor (tr. Díaz), Sonata en Mi menor (tr. Segovia); Vivaldi: Concerto en La mayor, para guitarra y orquesta de cuerdas, Concerto en Do mayor para guitarra y orquesta de cuerdas; Kohaut: Concerto en Fa mayor para guitarra y orquesta.-Nueva York: Vanguard, 1972.-32-SD, LPs.- Con los Solistas de Zagreb, dir. Antonio Janigro. (Proveniente de dos discos originales anteriores grabados para la misma casa Vanguard, VSD-71135, de 1965, y VSD-71152, de 1966).

Aguinaldos y otras melodías venezolanas.- Una paloma blanca, San Juan se va, Que no te quiera más, Mi Teresa, Vuelve la tarde, Quirpa guatireña, Si de noche ves que brillan, Hoy es tu día, Quisiera ser, Canto aragüeño, Ella no me ama, Ave María, Qué muchacho, Aguinaldo caraqueño, Precioso querube, Estrella de Mar, Salve, salve, Los pastores dicen, Cantemos, cantemos, Vamos, pastores, vamos, Llenos de entusiasmo, Gloria en las alturas, La jornada, Venid pastorcillos, Al claro sereno, Niño lindo, Cántico.- Arm. Sojo y tr. A. Díaz.- Caracas: Siruma, 1975.- LP.

Melodías larenses.- Carrillo: Como llora una estrella; Alvarado: El traga lochas: Querales: Labor; anónimo: Porque le temo a tu tío; R. Riera: canción caroreña; Carrasco: Yo, el negro Tino; anónimo: El cachicamo; Pérez: Soñando; López: Las perdices; O. Riera: No me olvides: R.M. López: El billetero; F. Castellanos: Tristezas; Ramos: Nostalgia; López: Así te soñé; Mosquera: Recuerdo a Muñoz; R. Riera: Merengue venezolano; anónimo: Canción caroreña.- Caracas: Siruma, 1976.-LP.

Alirio Díaz.-  Castellanos: Evocación; Sojo: Dichosa María, Endecha, Quirpa, Salve; Lauro: El papelón, Angostura; Giuliani: Concierto en La, Opus 30.- Venezuela: Alcasa, diciembre de 1976.- Orquesta de cámara, dir. Gonzalo Castellanos Yumar.

Rodrigo Concierto de Aranjuez for Guitar and Orchestra and other guitar favourites.- Rodrigo: Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta; Albéniz: Asturias (Leyenda); anónimo (arm. Llobet): Dos canciones populares catalanas; Sor: Variaciones sobre un tema de Mozart.- Los Ángeles, California: Everest Records, 1976.-SDBR-3400.- Orquesta Nacional Española, dir. Ataúlfo Argenta.

Solos de guitarra*.- Barrios: Aire de Zamba, Cueca, Danza paraguaya, Las abejas, Medallón antiguo, País de abanicos, Preludio Opus 5, Nº 1, Vals Nº 4, Opus 8; Lauro: Angostura, Carora, El marabino, El totumo de Guarenas (arreglo de obra de B. Canónico); María Luisa, Valse venezolano Nº 3: Sojo: El pañuelo de Teresa (arm. Sojo), Endecha, Precioso querube (arm. Sojo), Que no te quiera  más (arm. Sojo), Quirpa, Salve (arm. Sojo), San Juan se va (arm. Sojo)/ Venezuela: Espiral, s.f.- L-1.

Recital Criollo.- Moleiro: Tocata; Plaza: Sonata; Castellanos: Homenaje; Carreño: Suite; Pérez Díaz: Guasa; Estévez: Cinco piezas infantiles; Lauro: Suite venezolana; Recopilación de Sojo: Cantemos, cantemos, Vamos pastores; Lleno de entusiasmo, Gloria a las alturas, Jornada, Venid Pastorcillos, Al claro y sereno, Niño lindo/ Caracas: Venedisco. 1977.-VD 013, LP. (Proveniente de los discos originales, de la buena música, Concierto venezolano vol. I y II, LBM-507 y 510).

The Classic Spanish Guitar. – Primer disco: Mudarra: Fantasía (tr. Pujol); Narváez: Diferencias sobre <Guárdame las vacas> (tr. Pujol); Milán: Fantasía XXXVIII; Canción popular catalana: La filla del marxánt (tr. Llobet); Sanz: Folías (tr. Pujol); D. Scarlatti: Sonata en Sol menor (tr. Díaz), Sonata en Sol mayor (tr. Díaz), Sonata en Mi menor; Sor: Estudio V y XII (ed. Segovia); Tárrega: Danza mora; Albéniz: Asturias-Leyenda (tr. Segovia), Torre Bermeja (tr. Lozano), Sevilla (tr. Aspiazu), Granada (tr. Segovia); Granados: Danza española N. 5 (tr.Llobet).- Segundo disco: Granados: La maja de Goya (tr. Llobet); Villa-Lobos: Estudio N. 11; Tres piezas tradicionales venezolanas (tr. Díaz): Estrella del mar, Cántico, Quirpa guatireña; J. Malats: Serenata española (tr. Tárrega); Turina: Fandanguillo; Falla: Homenaje <Pour le Tombeau de Claude Debussy>, Farruca de <El sombrero de los tres picos> (tr. Balaguer); Segovia: Estudio <Remembranza>; Moreno Torroba: Sonatina; Rodrigo: En los trigales; R. Sainz de la Maza: Tres danzas españolas: El vito, Habanera, Boceto andaluz/Nueva York: Vanguard, 1977.- LPS-99633 (SRV-357 y 358). Provenientes de dos discos originales, Vanguard, VRS-1084, de 1963, y VSD-71135, de 1965.

Piezas venezolanas para guitarra.- Desesperanza, canción (tr. Díaz); Cinco cantos populares (arm. Sojo y tr. Díaz): El niño malcriado, Parte cantada de un cuento, Dale que dale, El simplicio, Salve; Dos aguinaldos: Dichosa María, Venid  acá; Sojo: Endecha, Quirpa; Estévez: Cinco piezas infantiles (tr. Díaz), Angelitos negros, El cuento del gallo pelón, Canción con tarde y con niño, El cuento de la abuelita, La huerta de Doñana; Castellanos: Homenaje a Antonio Lauro, Evocación; Carreño: Suite para guitarra/Caracas: Instituto Latinoamericano Vicente Emilio Sojo, 1978.- ILVES-001, LP.

Alirio Díaz.- Lauro: Concierto para guitarra y orquesta; Rodrigo: Concierto de Aranjuez.- Caracas: Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), 1980.- LP.- Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela “Simón Bolívar”, dir. Felipe Izcaray.

Valses del Pueblo venezolano.- Anónimos: El bejuquero, El ausente, Flor de Campo; Caldera: Visión porteña; Velasco: Juliana; Abreu: Quejas; Arcila: Las bellas noches de Maiquetía; Oropeza: Venezuela y Colombia; Torres: El gallo; Calzadilla: Aires de Mochima; La Riva: Pasillaneando; Díaz Peña: Siempre invicto; Fernández: El diablo suelto; Mejías: Conticinio; Sánchez L.: Sombra en los médanos/Armonizaciones: Díaz/ Caracas: Siruma e Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, febrero, 1980.- LP.

Italia-Alirio Díaz.-  Ocho canciones populares napolitanas (arm. Díaz): Santa Lucia luntana, Michelemmá, Tu ca nun chiagne, Luisella, Saltimbanco, L’anello, Fenesta vascia, Armida (vals de A. Lauro Ventura), Funiculi-funiculá (L. Denza); V. Galilei: Polymnia, gallarda (tr. Díaz); Molinario: Il Conte Orlando; Paganini: Andantino variato; D. Scarlatti: Dos sonatas (tr. Díaz); Liszt: Canzonetta de Salvator Rosa (tr. Díaz)/ Caracas: Siruma, 1986, LP.

DIAZ, Alirio y Rodrigo Riera. El uno y el otro Nº 1.- Murillo: Trapiche (colombiano); Díaz Peña: Maricela; Fernández: El diablo suelto; anónimo: Viajera golondrina (ecuatoriano), Tu recuerdo (peruano), canturia y galerón (venezolano).- París: Boite á Music, s.f. (c. 1962).- LD 367.

El uno y el otro Nº 2.- Gaita (danza marabina); Riera: Joropo de Julita; anónimo: El pobrecito (sanjuanito ecuatoriano), Cachuyapi (ecuatoriano); Velasco: Vals de San José; anónimo: Aire de mi tierra (joropo).- París: Boite á Music, s.f. (c. 1962).- LD 368.